La magia del futbolista venezolano Arango llega al cine

EFE

Un "motivador" documental sobre la carrera del futbolista venezolano Juan Arango, considerado el mejor de la historia en este país, se estrenará el 9 de diciembre en al menos catorce salas, informó este martes el director de la cinta, Emil Zabala.

"Es un documental motivador. Queremos que los jóvenes lo vean, por eso decidimos no profundizar en su vida personal. Retratamos solo su vida como futbolista", dijo Zabala en una rueda de prensa en Caracas.

En Miami el documental, titulado 'Arangol', será estrenado el próximo 22 de diciembre.

La cinta, cuya estructura narrativa es la conversación entre Zabala y Arango "como si se conocieran hace 50 años", repasa la trayectoria del excapitán de la selección venezolana desde sus primeros pasos en el fútbol hasta su salto al balompié europeo.

Durante 95 vibrantes minutos se escucha a Arango revelar que rechazó una oferta para fichar por el FC Barcelona español, por considerar que le gastaban una broma, explicar por qué usa el número 18 o mostrar su escuela de fútbol menor, que tiene en Deyna Castellanos y David Zalzman a dos de sus máximos exponentes.

Sus padres, compañeros de selección y clubes así como sus primeros entrenadores también son entrevistados en el documental.

"Hubo entrevistas que no pudimos hacer, como con Marco Reus -que coincidió con Arango en el Borussia Mönchengladbach alemán-, César Farías y Richard Páez por cuestión de tiempo, y otras que tuvimos que cortar porque el documental podía volverse muy extenso", explicó el futbolista.

Zabala reconoció que tuvo la intención de hacer el documental hace seis años y transmitió entonces su deseo al futbolista, que "lo pensó bastante" y se negó en principio.

"Pero hace un par de años insistió y me convenció. Le dije 'hazlo'", dijo al respecto Arango.

Sin embargo, el proyecto enfrentó trabas, especialmente a la hora de seleccionar las imágenes que acompañarían el relato que hace Arango en primera persona, porque "lamentablemente" en Venezuela no hay un archivo de calidad con los partidos de la Vinotinto, dijo el director del documental.

Arango es considerado como el jugador venezolano más importante de la historia por sus compañeros y la prensa especializada.

En la selección de fútbol de Venezuela, que acabó en septiembre de 2015 tras un juego amistoso contra Panamá que terminó igualado 1-1, jugó 130 veces, marcó 25 goles y entregó 26 asistencias.

"El mensaje de la película es claro: con esfuerzo, dedicación y constancia todo se puede lograr", afirmó el excapitán. 

COMENTAR