ATLETISMO
Iso Yucra (izq.) fue muy solicitado por los espectadores y por otros atletas para sacarse fotografías. Foto: Iso Yucra

Ultramaratonista Yucra se impone en Las Vegas

El atleta boliviano fue el mejor, de entre 48 deportistas, en la categoría 100 millas, distancia que recorrió en 17h52’19”. La prueba se desarrolló bajo una persistente lluvia y con frío

Jue, 02/03/2017 - 12:00
Rainer Durán

Iso Yucra volvió a hacer de las suyas en una ultramaratón. Hace unos días participó en el Jackpot Ultra Running Festival, que es una de las seis fechas que tiene el Beyond Limits Running, en Las Vegas, y lo hizo como ya acostumbra: logrando el primer puesto en su categoría.

El boliviano, de 48 años (15-08-1968), participó en la categoría 100 millas (160,934  km), distancia que cumplió con un tiempo de 17h52’19”.

Fue una prueba muy complicada porque llovió todo el tiempo, hacía frío y había viento, incluso estuvo a punto de no largarse la competencia”, manifestó el deportista nacido en Millares (Potosí) y que radica hace 17 años en EEUU.

Lo acompañaron en el podio los estadounidenses Steve Walters, que paró el cronómetro en 19h15’03”, y Ernie Floyd, que cronometró 20h30’44”, quienes ocuparon el segundo y tercer puesto, respectivamente. Su buena preparación hizo que nuestro compatriota se alce con la victoria en esta competencia y logrando una amplia diferencia en relación con sus inmediatos seguidores.

En esta carrera estuve con mi entrenador Jason Obirek, que se encargó del soporte logístico, alimentación y control de tiempo. Cuando llegué a las 40 millas, me avisó que yo estaba en la cuarta posición, y cuando cubrí las 70 millas, me dijo que me divierta a mi manera porque ya era primero, y así me mantuve hasta el final”, contó ‘Isoman’ Yucra.

El Jackpot Ultra Running Festival tuvo ocho categorías: 100 millas, 48 horas, 24 horas, 12 horas, seis horas, maratón (42 km), media maratón (21 km) y 10 km. En esta última los participantes tenían que competir acompañados de sus mascotas (perros).

Prueba de preparación

Isoman Yucra tomó esta carrera como parte de su preparación con miras a la ultramaratón de Tennessee, a realizarse el 1 de abril. En dicha competencia, que a decir del boliviano es la más dura del mundo, los atletas deben cumplir con un recorrido de 100 millas por una zona montañosa en la que a veces ni siquiera hay senderos.

En 30 años solo 14 personas han podido terminar esa carrera porque realmente es muy difícil. Yo he participado tres veces y no he podido concluir, espero hacerlo este año”.

Los primeros días de enero, Yucra también fue vencedor en la ultramaratón Across The Yeras Phoenix, donde participó en la categoría 72 horas, recorriendo en ese tiempo 400,4 km. Un año antes, en esta misma competencia, pero en la categoría 48 horas, también fue el vencedor, con 278,7 km de recorrido.


COMENTAR

Diosa Diez

Decidida. Esta joven, de 22 años, cursa el octavo semestre de...