VOLEIBOL
El equipo de CBA (rojo y blanco) se adueñó del título de 2016, en la primera de honor damas. Foto: Hernán Virgo

Tres nuevos equipos en la primera de voleibol

La temporada 2017 en Santa Cruz puede comenzar el 6 de marzo. UPSA, en damas; Colegio de Odontólogos y Marcan, en varones, jugarán en la máxima categoría

Jue, 16/02/2017 - 22:45
Rainer Durán

El torneo Apertura 2017 del voleibol cruceño puede comenzar después de las fiestas de Carnaval y la fecha tentativa es el 6 de marzo. La novedad en la categoría primera de honor es que hay tres nuevos equipos: UPSA, en la rama femenina, y Colegio de Odontólogos y Marcan, en la rama masculina.

UPSA retorna a primera después de tres temporadas, pues logró el título en ascenso, tras derrotar en la final a Domingo Savio, y ocupará la plaza de Santa Ana, que perdió la categoría.

El caso de Colegio de Odontólogos y Marcan es diferente, pues es la primera vez que llegan a la máxima categoría de esta disciplina deportiva. Odontólogos se consagró campeón en 2016 y consiguió el ascenso para ocupar el lugar que dejó el descendido Bletz. 

Por su parte, Marcan, que fue subcampeón en la categoría ascenso, también llega a primera debido a que el año pasado el torneo en varones se jugó solo con siete equipos y este año se debe jugar con ocho.

“Estaba previsto en la convocatoria que en la rama masculina iban a haber dos ascensos debido a que en 2016 jugamos solo con siete equipos, toda vez que un club no se inscribió”, manifestó José Carvajal, de la comisión técnica de la Asociación Departamental de Voleibol Santa Cruz (Advsc).

Los equipos que competirán este año en la primera de honor damas son CBA, que es el último campeón; ‘U’ Cruceña, Sport Boys, ‘U’ Católica, Cristo Rey, Hamacas, Escuela Integral de Warnes y UPSA.

En varones los ocho equipos de primera son Utepsa, dueño del título de 2016; ‘U’ Cruceña, Udabol, ‘U’ Católica, Domingo Savio, Cristo Rey, Colegio de Odontólogos y Marcan

Torneos y sistema

Al igual que el año pasado, esta temporada se disputarán dos torneos: el Apertura y el Oficial, en ambos los equipos jugarán todos contra todos, luego los cuatro primeros pasarán a ´semis’ y los ganadores disputarán la final.

Una vez que finalice el Apertura, que tendrá una duración de tres meses, la Advsc hará una pausa en su campeonato y realizará dos torneos paralelos: uno para el Colegio de Profesionales y el otro de Maxivoley, destinado para las glorias del voleibol cruceño, que durarán un mes.

El año pasado estos dos torneos tuvieron mucho éxito, en el de profesionales participaron 14 equipos, entre damas y varones, y 18 en el de Maxivoley.

Competirán todas las categorías

Está previsto que la primera de honor comience el 6 de marzo y al día siguiente la categoría de ascenso.

El 11 y el 12 de marzo puede ponerse en marcha las categorías de formación: juvenil, infantil y menores. Estas fechas deben ser aprobadas por el consejo central de la Advsc, que se reunirá el 21 de febrero.

 

 


COMENTAR

Diosa Diez

Decidida. Esta joven, de 22 años, cursa el octavo semestre de...