ATLETISMO

Boliviano Iso Yucra gana el ultramaratón en EEUU

Participó en la categoría 72 horas y en ese tiempo logró recorrer 400,4 km. Le sacó casi 191 km de diferencia al segundo ubicado Geoffrey Foote (209,9 km)

Mié, 04/01/2017 - 08:45
Rainer Durán

Volvió a ser el vencedor, pero en esta oportunidad en una categoría más exigente. El boliviano Iso Yucra se impuso en la ultramaratón de Phoenix, en EEUU, prueba denominada Across The Years. Nuestro compatriota fue el mejor en la categoría 72 horas con un recorrido de 400,4 kilómetros.

La competencia se lleva a cabo cada año y normalmente tiene cuatro categorías abiertas: 24 horas, 48 horas, 72 horas y 6 días. En esta última edición el evento comenzó el 28 de diciembre y finalizó el martes.

La prueba consiste en que cada participante debe recorrer la mayor cantidad de kilómetros posibles en su categoría. Durante su participación puede correr, trotar, caminar, comer, hidratarse, recibir atención médica e incluso dormir, pero lo que cuenta al final es la distancia recorrida.

La competencia se realiza en Camelback Ranch-Glendale, ubicado en Phoenix, Arizona, que son las instalaciones de entrenamiento en primavera para los Dodgers de Los Ángeles y los Medias Blancas de Chicago, de beísbol.

‘Isoman’ Yucra fue el vencedor de lejos, en la categoría 72 horas, pues los 400,4 km que hizo fueron inalcanzables para el segundo Geoffrey Foote (209.9 km) y para el tercero Florian Nattero (204,7). En la página oficial de la organización no especifica la nacionalidad de los participantes.

“Silenciosamente me preparé todo el año para esta meta y logré algo que siempre soñé. Salía a entrenar todas las mañanas de 3:00 a 6:00 en lluvia y frío, no es bonito pero cuando hay un objetivo no hay más opción. Cada día corría 13 kilómetros y faltando un mes subí a 21 kilómetros, mientras que los sábados comenzaba a correr a las 20:00 hasta las 8:00 del domingo”, dijo ‘Isoman’ a EL DEBER cuando se refirió a su preparación.

Nuestro compatriota el año pasado también fue vencedor en el Across The Years en la categoría 48 horas, en la que hizo un recorrido de 278,7 km.

Nació en Millares
Iso Yucra tiene 48 años (15-08-1968), nació en Millares (Potosí) y desde 2000 radica en EEUU. Vive en Escondido, condado de San Diego, California, donde trabaja como técnico de sistemas en computadoras.

Está casado con la japonesa Cristine, con quien tiene dos hijos: Naya e Iskye. ‘Isoman’ no se quedó a la premiación porque una vez finalizada la prueba viajó a Sequoia Nacional Park, California, para reunirse con su familia y pasar una vacación de una semana en la nieve.

 


COMENTAR

Diosa Diez

Aplicada. Esta hermosa beniana, de 24 años, le rinde tributo a su...