CRONOLOGÍA
Jugadores, hinchas, dirigentes fueron afectados en los diferentes ataques. Foto: Internet

Los atentados más graves relacionados con el fútbol

El balompié mundial vivió aproximadamente 20 ataques violentos en la última década. Te dejamos la cronología de los hechos más impactantes que empañaron el deporte.

Mié, 12/04/2017 - 09:30
EFE

Esta es la cronología de los atentados más graves relacionados con el fútbol en los últimos diez años: 

- 2 febrero 2007.- Dos jugadores del equipo argelino de la división regional Benchud resultan heridos por la explosión de un artefacto colocado en los vestuarios. El paquete-bomba había sido disimulado debajo de un banquillo y detonó cuando los jugadores se disponían a salir al campo para enfrentarse al equipo del Afir.

 - 25 julio 2007.- Al menos 50 personas fallecen como consecuencia de dos atentados contra aficionados al fútbol que celebraban en Bagdad el triunfo de su equipo en semifinales de la Copa de Asia. El primero fue con coche bomba (30 fallecidos) en el barrio de Al Mansur y el segundo cuando un suicida empotró un coche bomba contra un control del Ejército iraquí en Al Gadir (20 muertos).

 - 29 julio 2007.- Dos explosiones al norte de Bagdad dejan al menos siete muertos, entre policías y soldados, cuando aficionados salían a las calles de la localidad de Sayed Gharib, al norte de Bagdad, para celebrar la victoria de su equipo en la final de la Copa de Asia de fútbol. Un suicida que conducía el camión bomba lo hizo explotar cerca de un puesto de control conjunto de la policía y del ejército.

 - 26 julio 2009.- Al menos dos personas mueren y seis resultaron heridas de bala en incidentes ocurridos en las afueras del Estadio Nacional de Tegucigalpa (Honduras), tras el clásico entre el Olimpia y el Motagua (0-0) por el torneo de fútbol de Honduras.

 - 8 enero 2010.- Un entrenador asistente y el jefe de prensa de la selección de Togo fallecen cuando el equipo viajaba en autobús para disputar un partido de la Copa de África. El vehículo fue ametrallado por la guerrilla separatista del FLEC, en la provincia angoleña de Cabinda.

 - 14 mayo 2010.- Al menos 25 personas pierden la vida y más de cien resultan heridas en un ataque de un suicida en un campo de fútbol de la localidad de Tel Afar, 70 kilómetros al noroeste de Mosul (Irak). El coche bomba cargado de explosivos irrumpió en el terreno de juego e inmediatamente se produjo una gran deflagración.

 - 7 julio 2010.- Dos personas mueren y otras tres resultaron heridas cuando milicianos de Al-Shabab, grupo islamista que intentaba derrocar al Gobierno de Somalia, arrojaron granadas de mano en una casa donde una decena de jóvenes seguían por televisión el partido España-Alemania, del Mundial de Sudáfrica.

 - 27 febrero 2012.- Al menos dos personas mueren y otras cinco resultaron heridas tras la explosión de un artefacto durante un partido de fútbol en la capital somalí, Mogadiscio, cuando se disputaba la final de un torneo entre dos equipos locales.

 - 18 mayo 2013.- Al menos dos personas mueren y otras tres resultaron heridas por la explosión de un artefacto en un campo de fútbol en la ciudad de Ramadi, a 100 kilómetros al oeste de Bagdad, cuando se disputaba un partido en el campo del club Al Nasr.

 - 19 junio 2013.- Al menos tres civiles mueren y quince resultaron heridos al hacer explosión un artefacto en el campo un campo de fútbol en Belur, en la provincia de Diyala, al noreste de la capital iraquí.

 - 24 junio 2013.- Un aficionado fallece y otros 21 resultan heridos de bala en el atentado que medio millar de aficionados del Motagua (Honduras) sufrieron cuando se manifestaban en solidaridad con el capitán del equipo, que había sido separado de la disciplina del equipo por el entrenador.

 - 30 junio 2013.- Al menos cinco iraquíes murieron, entre jugadores y espectadores aficionados, en la explosión de un artefacto cerca de una cancha de fútbol en Al Nahrauan, el este de Bagdad.

 - 7 agosto 2013.- Once personas, entre ellos varios menores, mueren tras la explosión de una motocicleta bomba ocurrida de madrugada a la salida de un partido de fútbol en la ciudad de Karachi, en el sur de Pakistán.

 - 3 octubre 2013.- Al menos seis personas mueren y trece resultan heridas al hacer explosión una bomba cuando un grupo de personas jugaban al fútbol en el campo de Al Madaen, al sureste de Bagdad.

 - 13 noviembre 2015.- Un terrorista se suicida en la primera explosión en París junto al Stade de France, cuando se enfrentaban las selecciones de fútbol de Francia y Alemania en un partido amistoso. Luego los terroristas causaron 130 muertos en acciones contra varios restaurantes y la sala de fiestas "Bataclan".

 - 25 marzo 2016.- Un atentado suicida contra un estadio de fútbol en la ciudad de Alejandría, al sur de Bagdad, causa la muerte de 26 personas y heridas a otras 90. El yihadista suicida del Estado Islámico detonó el cinturón de explosivos que llevaba adosado al cuerdo en el interior del estadio.

 - 13 mayo 2016.- Un grupo de hombres armados abren fuego y mata a 16 personas que se encontraban en una cafetería de Balad, al norte de Bagdad, sede de la peña del Real Madrid. También resultaron heridas una veintena de personas, algunas de gravedad.

 - 29 mayo 2016.- Un atentado contra una peña del Real Madrid en la localidad de Naher al Imam, en la provincia iraquí de Diyala, mueren cuatro seguidores del club blanco y cinco resultan heridos .EFE  - 10 diciembre 2016.- Doble atentado en Estambul en los que mueren 44 personas. Uno de los artefactos hizo explosión cerca del estadio de fútbol del Besiktas en Estambul, causando una veintena de heridos. 


COMENTAR

Diosa Diez

Atractiva. Esta simpática jovencita de piel morena tiene 23 años,...